Descripción del Programa

El empresario y los directivos de empresas deben tomar, continuamente, decisiones que exigen formular análisis estratégicos y predicciones sobre situaciones a veces de gran complejidad y por lo general sometidas a cambios rápidos del entorno, bajo la presión de una fuerte competencia en los distintos sectores industriales, que exigen viabilidad, desarrollo y crecimiento de las unidades económicas.

Cada día cobra más importancia que las empresas puedan adaptarse a entornos que cambian a diario, con una inusitada turbulencia y un grado de incertidumbre notable.

El Magister en Dirección de Marketing aporta los conocimientos, herramientas y praxis necesarios para construir profesionales renovados, no sólo en cuanto a la actitud y a la inteligencia con la cual deberán abordar y solucionar los diferentes problemas generados desde el mercado y desde el interior de sus organizaciones. También, desarrollarán sus habilidades y capacidades para actuar de manera proactiva en la construcción de iniciativas y búsqueda de mercados donde desarrollarlas con éxito.

 

Objetivos

El Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar (Chile), tiene como propósito principal la formación humana y técnica de los profesionales participantes, en base a sólidos conocimientos en las más recientes herramientas para la gestión comercial. Aporta las técnicas, conceptos y modelos más avanzados del marketing moderno, de modo que sean capaces de adaptarse a las tendencias y exigencias de mercados cada vez más competitivos y desafiantes.

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A quiÉn va dirigido

El participante es un profesional del área comercial, marketing, ventas a nivel de gerencias, jefaturas, product manager, publicistas y profesionales independientes. No es necesario tener conocimientos previos. Por tanto, este programa también puede ser cursado por profesionales de diversa formación universitaria o área del conocimiento y con experiencia laboral en posición de responsabilidad dentro de su empresa.

 

Perfil del egresado

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  • Adaptarse al cambio continuo y a la innovación tecnológica en el mercado.
  • Elaborar y dirigir planes estratégicos y operativos en la alta dirección de la empresa.
  • Liderazgo de trabajo en equipo.
  • Tomar decisiones en función del análisis crítico y capacidad de abstracción.
  • Identificar, analizar y solucionar problemas.
  • Innovar decisiones, planes y/o productos o servicios demandados por el mercado.
  • Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de comercialización y diseñar una estrategia apropiada de mercadeo

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Expectativas ocupacionales de los egresados

El estudiante egresado tendrá toda la formación y competencias para desempeñarse como:

  • Gerente o Director de Marketing de cualquier empresa.
  • Asesor o Consultor Independiente.
  • Director de Imagen Institucional.
  • Agencias propias de Mercadeo y Publicidad.

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Director del Programa - Dra. Gladys Goiry Medel

uvirtual

Investigadora Científica ante la Comunidad Europea (DEA), Doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla con primera Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. También tiene segunda Maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las áreas de dirección y gestión empresarial en el ámbito de la gestión pública.

Además, desempeña funciones Docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil. Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), así como también del Instituto Internacional de Rehabilitación de Nilton Petrone (Brasil). Fue Subdirectora del Magister de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH y Coordinador Académico del Magister de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH.

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Titulación

Grado académico otorgado: Magíster en Dirección de Marketing, expedido oficialmente por la Universidad Viña del Mar (Chile), cuyo reconocimiento es internacional.

Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:

  • Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España, Uruguay.
  • Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú.

La Universidad Viña del Mar es Autónoma y se encuentra certificada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile)
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

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Duración y Régimen de Estudio

El Magister en Dirección de Marketing tiene una duración de 2 años, incluyendo el Proceso de Graduación.

Está compuesto por 10 módulos o materias. Cada uno de ellos, se desarrolla en un periodo de 5 semanas.

Adicionalmente, se considera al inicio del programa un curso de inducción al modelo online y campus virtual con una semana de duración y otra de descanso al concluir cada materia o módulo.

El régimen de estudio semanal tiene un promedio de 15 horas. Esta carga horaria puede variar en función a la experiencia del alumno en la temática de la materia o módulo en curso.

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Materias

El Magíster en Dirección de Marketing está compuesto por los siguientes contenidos:

1.- Primer periodo - Marketing Gerencial

MKT-111 Marketing Gerencial
MKT-112 Marketing Relacional y Fidelización de Clientes
MKT-113 Comunicación Estratégica
MKT-114 Investigación de Mercados
MKT-115 Marketing Internacional

2.- Segundo periodo - Marketing Aplicado

MKT-211 Decisiones de Productos y de Precios
MKT-212 Decisiones de Promoción, Publicidad y Merchandising
MKT-213 Decisiones de Canales y Distribución
MKT-214 Dirección de Ventas
MKT-215 E-Marketing y Nuevas Tecnologías

3.- Proceso de Graduación 

El Proceso de Graduación está compuesto de 3 etapas:
A. Desarrollo y aprobación del Anteproyecto de Fin de Estudios
B. Desarrollo y su aprobación del Informe de Proyecto de Fin de Estudios.
C. Defensa oral del Proyecto de Fin de Estudios

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Contenidos

1.- Primer periodo - Marketing Gerencial

MKT-111 Marketing Gerencial

PARTE I: MARKETING GERENCIAL
Conceptos. Mercado. Industria. Necesidades y deseos. Errores de Mercadeo.

PARTE II: CLIENTES
La importancia del cliente. Tipología de clientes. Concepto de valor.
Cálculo del valor del cliente para la empresa. Análisis del balance de los clientes.
Fidelización, programas.
Técnicas para determinar la satisfacción de los clientes.

PARTE III: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Conceptos. Identificación de segmentos. Puesta en marcha de una estrategia de segmentación.

PARTE IV: EL POSICIONAMIENTO
Conceptos. Establecimiento de una estrategia de posicionamiento.
El mapping y la detección de oportunidades comerciales.

PARTE V: EL MARKETING MIX
Producto. Variables y dimensiones. Análisis de la línea de productos. Análisis del portfolio de productos. Precios. Estrategias. Cálculo de precios. Plaza. Estrategias de distribución. Estrategias de aspiración y de presión. Promoción. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. La publicidad. La fuerza de ventas. Plan de medios. Medición.

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MKT-112 Marketing Relacional y Fidelización de Clientes

PARTE I:  INTRODUCCIÓN
El papel de la investigación de mercados. Los sistemas de información global e Internet. Proceso de investigación de mercados.

PARTE II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación exploratoria y análisis cuantitativo. La encuesta. La observación. La experimentación.

PARTE III: MEDICIÓN
Medición de actitudes. Diseño del cuestionario. Pretest y revisión.

PARTE IV: MUESTREO Y TEORÍA ESTADÍSTICA
Diseños y procedimientos del muestreo. Determinación del tamaño de la muestra: revisión de la teoría estadística.

PARTE V:  ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL INFORME
Análisis básico de los datos. Comunicación de los resultados de la investigación de mercados y seguimiento del informe.

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MKT-113 Comunicación Estratégica

PARTE I: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

  • Qué es la Comunicación Estratégica.
  • Cómo surge la comunicación Estratégica.
  • La situación Actual del Mercado.
  • El paradigma del Siglo XXI.
  • DIRCOM y Gabinetes de  Comunicación.

PARTE II: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Imagen e Identidad.
  • La construcción de la Marca Corporativa.
  • Gerencia de Marca Corporativa.
  • Construcción  de la Marca desde el interior de la Empresa.
  • Los medios de Comunicación .

PARTE III: ISSUES MANAGEMENT

  • Definición del concepto de Crisis.
  • Comités de Crisis.
  • Manual de Comunicación de Crisis.
  • El Stock de Confianza.

PARTE IV: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

  • El rol Social de la Organización.
  • Antropomorfización de la Empresa.
  • Marketing Responsable.
  • La Ética Empresarial.
  • Medio Ambiente.
  • La Comunidad .
  • Los trabajadores.

PARTE V: DISEÑO Y EVALUACIÓN  DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Identificación de Públicos Objetivo.
  • Definición de Objetivos de Comunicación.
  • Plan de Acción: Mensaje, canal código.
  • Evaluación de programas de Comunicación Estratégica.

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MKT-114 Investigación de Mercados

PARTE I: INTRODUCCIÓN
El papel de la investigación de mercados. Los sistemas de información global e Internet. Proceso de investigación de mercados.

PARTE II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación exploratoria y análisis cuantitativo. La encuesta. La observación. La experimentación.

PARTE III: MEDICIÓN
Medición de actitudes. Diseño del cuestionario. Pretest y revisión.

PARTE IV: MUESTREO Y TEORÍA ESTADÍSTICA
Diseños y procedimientos del muestreo. Determinación del tamaño de la muestra, revisión de la teoría estadística.

PARTE V:  ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL INFORME
Análisis básico de los datos. Comunicación de los resultados de la investigación de mercados y seguimiento del informe.

 

MKT-115 Marketing Internacional

PARTE I: EL ENTORNO INTERNACIONAL
La necesidad del marketing internacional. El entorno cultural. El entorno económico. El entorno financiero. El entorno jurídico. El entorno político. 

PARTE II: INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MARKETING INTERNACIONAL
El proceso de exportación. Intermediario, franquicias y licencias de exportación. Adaptación del producto. Estrategias de fijación del precio de exportación. Comunicaciones internacionales. Canales y estrategias de distribución.

PARTE III: ADMINISTRACIÓN DEL MARKETING GLOBAL
Planeación estratégica global. Expansión en el mercado global. Estrategias de fijación de precios. Logística y abastecimiento del canal de abastecimiento. Estrategias de promoción global.

PARTE IV: EL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
Elaboración del plan de marketing internacional. Ejecución y control del Plan

 

2.- Segundo periodo - Marketing Aplicado

MKT-211 Decisiones de Productos y de Precios

INTRODUCCIÓN: EL MARKETING MIX
Producto. Variables y dimensiones. Análisis de la línea de productos. Análisis del portfolio de productos. Precios. Estrategias. Cálculo de precios. Plaza. Estrategias de distribución. Estrategias de aspiración y de presión. Promoción. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. La publicidad. La fuerza de ventas. Plan de medios. Medición.

PARTE I: NUEVOS PRODUCTOS
Introducción. Marco de Referencia.  Por qué los nuevos productos. El management de los nuevos productos. Acerca de la creatividad. Obstáculos a la creatividad: Identificación y superación. Cómo buscar y encontrar ideas. Selección y evaluación de conceptos.

PARTE II: DESARROLLO Y LANZAMIENTO
El proceso de desarrollo. Conocimiento del mercado, clave del éxito. Marketing estratégico para nuevos productos. Introducción y lanzamiento.

PARTE III: COSTOS Y ANÁLISIS FINANCIERO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS
Costes: ¿Cómo deben afectar a las decisiones de fijación de precios? Análisis financiero: fijación de precios para obtener beneficios.

PARTE IV: ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Estrategia de fijación de precios: gestión activa de su mercado. Fijación de precios en función del ciclo de vida: adaptación de la estrategia a un entorno cambiante. Fijación de precios por segmentos del mercado, tácticas para separar los mercados. Fijación de precios en el marketing mix, desarrollo de una estrategia integrada.

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MKT-212 Decisiones de Promoción, Publicidad y Merchandising

PARTE I: LAS PROMOCIONES, CONCEPTO, PERCEPCIONES DE LOS CONSUMIDORES Y ASPECTOS LEGALES
Concepto. Imagen y posicionamiento.
Consumidores. Aspectos económicos.
Aspectos legales.

PARTE II:  PLANIFICACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Análisis de problemas y Oportunidades. Objetivos.
Público objetivo. Selección de herramientas Promocionales.
Coordinación de las variables. Control.

PARTE III.  INSTRUMENTOS PROMOCIONALES DIRIGIDOS A CONSUMIDORES Y DISTRIBUIDORES
Muestras gratuitas. Cupones de descuento. Ofertas conjuntas.
Regalos. Concursos sorteos.
Programas de fidelidad. Principales herramientas promocionales a comerciantes.

PARTE IV.  DIMENSIONES DEL “AMBIENTE” DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Diseño exterior. Condiciones ambientales. Diseño interior Funcional. Estética. Dimensión social.
Ambiente global.

PARTE V.  CALIDAD PERCIBIDAD DEL ENTORNO Y ATMÓSFERA DEL ESTABLECIMIENTO
Calidad percibida  del surtido y servicio ofrecido. Imagen del establecimiento. Experiencia de compra. Interacción con la clientela

PARTE VI. LA PUBLICIDAD
La publicidad. Fijación de objetivos publicitarios. Control de la efectividad. Planificación de la publicidad en medios convencionales y no convencionales.

 

MKT-213 Decisiones de Canales y Distribución

PARTE I. ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA
Canales de mercadotecnia, guiados por la información, guiados por el cliente. Funciones del canal en un mercado virtual. Logro de una ventaja competitiva a través del diseño del canal. Mezcla de marketing y marketing basado en las relaciones.

PARTE II. ADMINISTRACION DE LA INCERTIDUMBRE EN EL ENTORNO DEL CANAL
Relaciones de canal en la aldea global.  Imperativos legales y éticos en las relaciones de canal.

PARTE III. MICROSISTEMAS DEL CANAL
Estrategias para la resolución de conflictos. Sistemas de información y logística basados en las relaciones. Desarrollo de relaciones positivas de canal.

PARTE IV. SISTEMAS DE REDES EN EL CANAL.
Costos de transacción y sistemas verticales de mercadotecnia.  Franquicias en la economía mundial. Cómo desarrollar valor de largo plazo. Convenios de asociación estratégica.

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MKT-214 Dirección de Ventas

PARTE I: COMUNICACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL BUEN COMUNICADOR
La comunicación y comportamientos básicos. Escucha activa. Asertividad. 

PARTE II: LAS RELACIONES CON EL CLIENTE
Estrategias para crear y desarrollar relaciones. Identificación de las necesidades y problemas del cliente. Análisis de las principales fuerzas que influyen en el comportamiento del cliente.

PARTE III: EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y EL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL
Dimensiones del concepto de valor. Presentación de ofertas a través de la estrategia característica producto.
El posicionamiento. La diferenciación de la oferta.

PARTE IV: FASES DE LA VENTA
La fase previa. La demostración de ventas. Técnicas de demostración. La negociación y el tratamiento de las objeciones. El acuerdo.

PARTE V: EL CIERRE DE LA VENTA Y EL TRATAMIENTO DE LAS QUEJAS
El cierre de la venta. Técnicas de cierre. El servicio al cliente. Las quejas y reclamos. Aplicación de un tratamiento de venta en su organización.

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MKT-215 E-Marketing y Nuevas Tecnologías

PARTE I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ONLINE
Conceptos básicos del marketing online y principales diferencias con el marketing tradicional.
Modelo de Negocios

PARTE II: EL PLAN DE COMUNICACIÓN ONLINE
Por dónde empezar: definir los objetivos
De la estrategia a la táctica: definición del público objetivo.
Captación y fidelización
Herramientas de marketing online

PARTE III: EL WEB SITE DE ÉXITO
Tipos de web sites: web tradicional – chat
¿Cuáles son los objetivos?
La elección de la tecnología: cómo condiciona el futuro del negocio
Diseño de web sites
Desarrollo de una web: metodología de desarrollo
Diseño de la interacción de usuario: user experience y accesibilidad.
La evolución de los nuevos sites: internet como un medio audiovisual. La televisión IP, TDT, You Tube

PARTE IV: MARKETING DE BUSCADORES
Introducción: ¿por qué hacer marketing en buscadores?
Tipos de Search Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
¿Cómo posicionar bien nuestros sites para que aparezcan en los buscadores?
Conceptos básicos del SEO: funcionamiento de los buscadores
Por qué no se debe intentar hacer trampas
Técnicas de posicionamiento
SEM (Search Engine Marketing)
¿Es conveniente hacer SEM en todos los casos o solo cuando fracasael SEO?
¿Cómo funciona el SEM?
Publicidad contextual y enlaces patrocinados. Sistemas de pago
Definición y gestión de campañas SEM
Optimización constante de campañas
Relaciones entre SEM y SEO

PARTE V: CRM Y FIDELIZACIÓN ONLINE
Principios básicos del Customer Relatioship Management
Datawarehouse y datamining: herramientas de información para la toma de decisiones
Técnicas de fidelización online

PARTE VI:  TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ONLINE Y MEDICIÓN DE RESULTADOS
Técnicas de investigación online
Medición de resultados. Cuadros de Mando y Control

PARTE VII: COMERCIO ELECTRÓNICO
El final de la cadena: la venta online
Cómo se vende online

 

3.- Proceso de Graduación

El proceso de graduación se desarrolla a través del curso denominado “Desarrollo del Plan de Trabajo” cuyo resultado consiste en un Informe de Proyecto de Estudios, desarrollado por un grupo de estudiantes, que una vez aprobada la Defensa oral les permite obtener el Grado Académico de Magister, otorgado por la Universidad Viña del Mar (Chile) .

Para realizar el Proceso de Graduación los estudiantes deben haber aprobado la totalidad de las asignaturas o módulos del plan de estudio previos al curso “Desarrollo del Plan de Trabajo”.

El Proceso de Graduación está compuesto de 3 etapas:
A. Desarrollo y aprobación del Anteproyecto de Fin de Estudios
B. Desarrollo y su aprobación del Informe de Proyecto de Fin de Estudios.
C. Defensa oral del Proyecto de Fin de Estudios

Los alumnos deben realizar un Proyecto de Fin de Estudios en un plazo de 15 semanas. Por medio de este proyecto, demuestran las competencias adquiridas durante el Programa.

El proyecto de Fin de Estudios debe dar respuesta a una oportunidad, problema o necesidad real de una entidad gubernamental o particular, sea nacional o internacional con o sin fines de lucro.

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Dispositivo de estudio

New iPad (16 GB, Wifi + 4G)

Nuestro modelo educativo contempla la entrega al estudiante de un New iPad como dispositivo de estudio para dinamizar el proceso de aprendizaje. Se ha  desarrollado una aplicación móvil disponible en Apple Store, que permite al estudiante un acceso rápido a herramientas de apoyo muy importantes para el desarrollo adecuado de sus actividades académicas. Este dispositivo de estudio juega un papel innovador en la portabilidad y ejecución de las actividades cotidianas del campus virtual.

eBooks

Los estudiantes reciben un conjunto de libros electrónicos denominados eBooks para utilizarlos en los diferentes módulos o materias en el New iPad, lo cual implica una gran ventaja de practicidad y portabilidad. A continuación, se muestra el listado de libros electrónicos (eBooks) que se entregan:

MKT – 111 Marketing Gerencial

Título: Dirección de Marketing - 12 ed
Autor: Philip Kotler
ISBN: 9702607639
Páginas: 816
Año de publicación: 2006

MKT– 112 Marketing Relacional y Fidelización de Clientes

Titulo: Marketing de servicios 6ED
Autor:Christopher Lovelock / Jochen Wirtz
ISBN: 9789702615156
Fecha Publicación: Noviembre de 2008
Páginas: 680

MKT – 113 Comunicación Estratégica

Título: Relaciones Publicas Estrategias y Tácticas 8va edición
Autor: Dennis L- Wilcox
ISBN: 9788420550350
Páginas: 783
Año de publicación: 2006

MKT – 114 Investigación de Mercados
uvirtual

Título: Investigación de Mercados - 5ta Edición
Autor: Naresh K. Malhotra
ISBN: 9789702611851
Páginas: 811
Año de publicación: 2008

MKT – 115 Marketing Internacional

Título: Marketing Internacional - 5ta Edición
Autor: Warren J. Keegan
ISBN: 9786074423396
Páginas: 644
Año de publicación: 2009

MKT-211 Decisiones de Producto y de Precios

Título: El precio Variable clave en el marketing
Autor: Niria Goñi Avila
ISBN: 9789702612896
Fecha Publicación: 2008
Páginas: 208

MKT-212 Decisiones de Promoción, Publicidad y Merchandising

Título: Publicidad Principios y Prácticas 7ma. edición
Autor: Wells, Moriaty, Burnett
ISBN: 9702610877
Páginas: 592
Año de publicación: 2007

MKT-214 Decisiones de Canales y Distribución

Título: Comercialización y retailing
Autor: Mª Dolores De Juan Vigaray
ISBN: 9788420543727
Fecha Publicación: Octubre 2004
Páginas: 424

MKT-215 Dirección de Ventas

Título: Administración de ventas
Autor: David Jobber
ISBN: 9786073208529
Editorial: PEARSON
Edición: 8ª
Año: 2011
No. de páginas: 560

MKT-215 Marketing y Nuevas Tecnologías

Título: E-commerce Negocios. Tecnología y Sociedad - 4ta Edición
Autor: Kenneth C. Laudon
ISBN: 9786074420494
Páginas: 809
Año de publicación: 2010

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Cuerpo de docentes

 Dra. Gladys Goiry Medel (Chile)

uvirtual

Investigadora Científica ante la Comunidad Europea (DEA), Doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla con primera Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. También tiene segunda Maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las áreas de dirección y gestión empresarial en el ámbito de la gestión pública.

Además, desempeña funciones Docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil. Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), así como también del Instituto Internacional de Rehabilitación de Nilton Petrone (Brasil). Fue Subdirectora del Magister de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH y Coordinador Académico del Magister de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH.

 

Mgs. Patricia Huerta Arias (Chile)

uvirtualTiene amplia experiencia en la administración de recursos humanos, financieros y compromisos de la empresa. Ha participado activamente en la administración de proyectos  en empresas como Endesa, Codelco, Banco Central de Chile, MINSAL, Sonda, Siemens, etc., donde se ha ocupado desde su generación al efectivo control de todos los recursos asignados, gestionando ampliamente tanto los recursos como obligaciones generales o contractuales de la empresa.

A su vez, participó en diversos proyectos en apoyo a la Gerencia Técnica, liderando la supervisión en tareas de licitaciones, evaluación económica y financiera de proyectos, reclutamiento y selección de personal, puesta en marcha y/o supervisión de nuevos proyectos, manteniendo contacto habitual con los estamentos internos, personal, proveedores nacionales o extranjeros junto con los clientes de la empresa en su relación contractual.

La trayectoria laboral le ha permitido alcanzar el Magister en Administración y Dirección de Empresas (MBA), de la Universidad de Santiago de Chile. Es Diplomada en Administración y Dirección de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Negociación Internacional. Profesora de Física y Matemáticas en  la Universidad de Santiago y con estudios de Ingeniería Eléctrica en esta misma universidad.

He realizado diversas actividades de capacitación en centros educacionales universitarios de pre y postgrado, como en la Universidad Andrés Bello o Universidad de Santiago entre otros.Ha sido coordinadora de Talleres de Habilidades Gerenciales para el MBA de la Universidad de Santiago. Responsable directa de la implementación de Talleres orientados a mejorar las habilidades gerenciales de los candidatos a MBA.

Ha participado en el proceso de acuerdos de intercambio y acercamiento en calidad de Asesora en reuniones y coordinación de los representantes de MBA de la Universidad de Santiago con la Universidad de León (México) y representantes de la Universidad de Bío-Bío con Guelph University, en Toronto, Canadá y otras de carácter comercial y privado en estos países.

Investigadora y colaboradora en las materias para la edición del libro “Creatividad y nuevas aventuras empresariales”, de Carlos René Lagos y Tomas Grandjean, Ed. Conosur, 1999.

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Mgs. Ilse Klapp González (Chile)

uonlineIngeniera Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío. Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Gestión de Proyectos de la Universidad de Chile. Cuenta con una dilatada experiencia en Evaluación de Proyectos, Estudios de Mercado y como docente en Gestión de Operaciones y Logística, Finanzas y Economía. Se destaca por una actitud proactiva y colaborativa para trabajar en equipo, negociar y obtener cooperación de sus pares y de otras áreas.

Académica de la Facultad de Ingeniería del Departamento de Industrias y Departamento Electrónico. Dicta clases a los alumnos de las carreras de Ingeniería Ejecución y Civil Industrial en las siguientes asignaturas: Tópicos Modernos de Logística Empresarial, Gestión de Operaciones I y II y Procesos Industriales II. También imparte clases a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, en la asignatura de Administración de la Producción.

Coordinadora del área de Operaciones, participa en la elaboración de los programas y además, ejerce de profesor guía y corrector de las tesis de los alumnos de Ingeniería Civil Industrial Diurno y Vespertino.

 

Mgs. David Orellana Daube (Chile)

uonlineCandidato Doctor en Relaciones Internacionales, IDEA, USACH (Universidad de Santiago de Chile).

MBA, Magister en Administración y Dirección de Empresas, USACH.

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, USACH.

Electrónico, Universidad Técnica Federico Sta. María, Valparaíso – Chile

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario, al haber ejercido el cargo de director de Postgrado: Administración Estratégica en Educación Universidad de Santiago de Chile (1998 al 2008) y Gestión Internacional de Empresas, USACH (2000-2008).

Es director Diplomado Apyme, Universidad Arcis, Santiago, desde 2005.

Al mismo tiempo, es conferencista y expositor en diversas instituciones oficiales y universitarias: Universidad de Santiago de Chile; Universidad Internacional SEK; Universidad Marítima de Chile; Academia de Guerra de la Armada de Chile; Asexma Chile; Universidad Católica del Norte; Indura SA; Universidades en Bolivia y Colombia; Zonda International, Rechina; SENA, Colombia.

Ha sido consultor y asesor en firmas como Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID; Innovo USACH.

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Mgs. Paulina Monares Ramírez (Chile)

uonlineIngeniero Comercial mención Administración con Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Política Exterior, Comercio y Diplomacia. Ambas titulaciones pertenecen a la Universidad de Santiago de Chile.

Tiene amplia experiencia profesional en educación, capacitación, desarrollo personal, comercio exterior, ventas, postventa, marketing y logística en las áreas de distribución, comercio y servicios educacionales.

Es docente en diversas materias: administración, economía, marketing, administración de recursos humanos y técnicas de negociación.

Consultor para el Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (PROMER) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que son dos organizaciones dedicadas a trabajar en proyectos sociales y son agencias de Naciones Unidas.

Es autora de “Manual de Gestión de Nuevos Negocios para la Microempresa Rural”, que se compone de una serie de instrumentos técnicos para la microempresa rural. Editado por Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y PROMER.

 

Mgs. José C. Daccach (Colombia)

uonlineMagister en Mercadeo, Administración de Empresas y Sistemas de Información (Georgia Institute of Technology). Especialista en Planeación Estratégica de Tecnología Informática y en su aplicación para logros de ventajas competitivas y valor agregado. En el transcurso de su vida laboral, fue socio fundador de una Casa de Software; trabajó en IBM de Colombia en la estructuración de los canales comerciales; implementó calidad total y justo a tiempo en una fábrica textil; fue gerente de Planeación del ISP más grande del país; y Gerente General de un ISP focalizado en atención de clientes corporativos.

Cuenta con más de 16 años de experiencia como consultor empresarial en la aplicación estratégica de tecnologías informáticas, comercio electrónico, gerencia de proyectos y planes de continuidad.

Ha sido consultor para empresas como Monstanto, Carvajal S.A., Carpak S.A., Johnson & Johnson Colombia S. A., Coomeva, Cámara de Comercio de Cali, Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colgate S.A., Colombina S.A., entre otros. Ha desempeñado el cargo de profesor Universitario en Diplomados y Postgrados en EAFIT, ICESI, Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.  Es conferencista internacional. También es autor y editor de El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA y artículos DELTA con más de 150.000 suscriptores.

 

Dr. Ariel Galleguillos López (Chile)

uonlineDoctorando en Economía y Administración de Empresas con especialización en Marketing Relacional de la Universidad de Sevilla ( España) (Tesis Doctoral en etapa de estudio de campo). Diploma en Estudios Avanzados (DEA), que le otorga el nivel de Investigador Científico reconocido por la Comunidad Europea, con Maestría en Administración de Empresas (MBA) y especialización en RR.HH. por la Universidad de Chile, con Diplomado en Administración de Empresas y Negocios del Instituto de Estudios Superiores ChileDuc,  con estudios de pre-grado en Ingeniería Eléctrica, obteniendo el Título de Ingeniero Civil en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (USACH).

Tiene sólidos conocimientos y experiencia en las áreas de comercialización, control de gestión, evaluación y gestión de proyectos, programación y computación con manejo de bases de datos a nivel de usuario, estrategia empresarial, marketing relacional, innovación tecnológica en e-business, comunicaciones a nivel de networking, telecomunicaciones a nivel de RF y VoIp y administración de equipos de trabajo por objetivos, entre otras. Además, desempeña funciones docentes en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia, en las áreas de comercialización, administración e ingeniería eléctrica.

En sus 31años de ejercicio de la profesión, ha desempeñado cargos desde Ingeniero de diseño de dispositivos, sistemas y procesos, hasta ejecutivo en el ámbito de la Ingeniería, Producción, Operaciones y Comercialización.

Producto de la especialización a nivel de Magister, ha desarrollado proyectos de Innovación Tecnológica centrados en el área comercial, en lo relativo a la incorporación mixta de tecnología de telecomunicaciones e informática para la atención y desarrollo de clientes. Por otra parte,  los estudios de Doctorado le han permitido profundizar conocimientos en el ámbito del Marketing Relacional, implementando diversos proyectos con tecnología CRM.

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Mgs. Ignacio Landeros Moreno (Chile)

uonline- Magíster en Administración y Dirección de Empresas MBA, Universidad de Santiago de Chile
- Diplomado en Administración General de Empresas, Universidad de Santiago de Chile
- Diplomado en Consultoría Medio Ambiental, Universidad de Santiago
- Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Atacama
- Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Atacama Analista Químico mención fármacos y alimentos, Universidad Tecnológica de Chile

 

Mgs. Miguel Ángel Panadés Sepúlveda (Chile)

uonline- Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos
- Grado Académico de Licenciatura en Administración Superior
- Ingeniero (E) en Prevención de Riesgos, con Mención en Seguridad Privada
- Diplomado en Administración
- Curso de Capacitación, Dirección y Supervisión de Personal
- Auditoría y Sistemas de Gestión Integral
- Comunicación, Auxilio en Siniestros y Seguros
- Diplomado en Sistemas de Seguridad Integral
- Curso Herramientas para el Diseño y Gestión de Proyectos

 

MBA Camilo Acevedo (Chile)

uonlineMBA en Marketing y Gestión Comercial. Especialización Marketing de Fidelización de Clientes. Es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas.

En el campo docente, es Profesor Coordinador del Magister en Economía Energética de la Universidad Federico Santa María. Cuenta con 8 años como docente par-time en Programas de Pregrado, Diplomados y Programas de Continuidad de Estudios; Consultor de Programas de Educación a Distancia; Gestor y Director de Programas de Continuidad de Estudios.

 

Mgs. Jose Luis Silva Munar (Chile)

uonlineProfesional    con   16   años   de   experiencia   laboral en  distintas áreas de empresas nacionales.

Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Marketing, Dirección Estratégica, Control de Gestión, Aplicación  de la Normativa Contable en la Preparación y Emisión de Estados Financieros. Cuenta con gran habilidad en el análisis y confección de reportes de gestión, de negociación, liderazgo y criterio comercial. 

Dominio en el manejo en equipos de trabajo y en las relaciones interpersonales, al ser proactivo y autónomo. Los últimos 5 años ha estado relacionado con la gestión académica desarrollando conocimiento del área.  De profesión es contador público, auditor y Máster en Recursos Humanos, con capacidad de desenvolverse en cualquier área de la organización.

 

Mgs. Teresa Aguilera Fuentes (Chile)

uonlineMagister en Comunicación Estratégica y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico.

Coordinadora Académica de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico. Destacada labor docente en la Escuela  de Publicidad de la Universidad del Pacífico y Universidad Mayor en áreas de Investigación del Consumidor, Planificación de medios de Comunicación y Comunicación Estratégica.

 Ha coordinado y guiado diversas investigaciones en el ámbito del Marketing, especialmente desde la perspectiva del Conocimiento del Consumidor y su relación con las Marcas con alumnos de Publicidad y Magíster en Comunicación Estratégica.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en importantes agencias de publicidad nacionales e internacionales. Participó en la planificación estratégica y la optimización de los recursos para la Comunicación en Medios de Publicidad Masiva y Publicidad Directa con marcas de diversos sectores, tanto nacionales como internacionales.

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Calendario académico

Módulo Fecha Inicio Fecha Final

Inducción al Campus Virtual

07 Nov 2012 13 Nov 2012
Primer Periodo - Marketing Gerencial

Marketing Gerencial

14 Nov 2012 18 Dic 2012

Investigación de Mercados

16 Ene 2013 19 Feb 2013

Comunicación Estratégica

27 Feb 2013 02 Abr 2013

Marketing Internacional

10 Abr 2013 14 May 2013

Marketing Relacional y Fidelización de Clientes

22 May 2013 25 Jun 2013
Segundo Periodo - Marketing Aplicado

Decisiones de Productos y de Precios

03 Jul 2013 06 Ago 2013

Decisiones de Promoción, Publicidad y Merchandising

14 Ago 2013 17 Sep 2013

Decisiones de Canales y Distribución

25 Sep 2013 29 Oct 2013

Dirección de Ventas

06 Nov 2013 10 Dic 2013

E-Marketing y Nuevas Tecnologías

15 Ene 2014 18 Feb 2014
3.- Proceso de Graduación 12 Mar 2014 08 Jul 2014

 

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Costos y formas de pago

 

Opción 1. Pago con Tarjeta de Crédito

El precio total del programa de Magíster es de 5,950 US$ (Cinco mil novecientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América).

Los pagos deben realizarse con la debida anticipación a fin de que el dispositivo de estudio sea enviado oportunamente al estudiante previo al inicio de clases.

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Política de Privacidad y Devolución

 

Opción 2. Pago con Transferencia Bancaria

Alumnos residentes en Chile

Nombre del Banco :  Banco Santander
Beneficiario : Universidad Viña del Mar
Cuenta No.:  0-000-6292933-2
Moneda: Pesos Chilenos

Alumnos no residentes en Chile

Nombre del Banco:  UBS AG
Dirección del Banco: Postfach 8098 Zurich - Suiza
Tel. del Banco:  +41 44 271 11 11
SWIFT:  UBSWCHZH80A
Beneficiario:  Fundación UVirtual
Cuenta No.:  CH040020620611091363H
Moneda: Dólares Americanos

Datos de la Universidad para llenar los formularios (para alumnos residentes y no-residentes en Chile):
Dirección : Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar
Teléfono : +56 32 3148508
País : Chile

 

Derechos de titulación

A la culminación del programa respectivo, aprobado que fuere y cumplidos los requisitos formales, el estudiante deberá pagar los derechos de titulación, que corresponde a la suma de $us. 500 (quinientos dólares americanos).

Podrá encontrar información detallada del proceso de pago dando un clic aquí.

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